Se crea en 1996, con fundamento en la Constitución de México, en la Ley Federal de Trabajo, Reglamento de la Ley Federal de Trabajo y Ley Impuesto Sobre la Renta.
El Reparto de utilidades o PTU, funciona como un incentivo que estimula al trabajador y, por ende, la productividad.
¿Qué es la PTU o Reparto de Utilidades?
"PTU", es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa.
Derecho de todo trabajador que presta a una persona (física o moral) un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, por tanto, es la prestación que todos los patrones están obligados a pagar a su trabajador en caso de que su empresa haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, de no ser así, no hay reparto.
Para su cobro, se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación de pago.
¿Quiénes tienen derecho al PTU o Reparto de Utilidades?
Todos aquellos trabajadores que se encuentran al servicio de uno o varios patrones. Entre estos se encuentran:
- Madres y padres que estén en periodos de incapacidad temporal y trabajen.
- Trabajadores eventuales, siempre que su periodo laboral haya sido de por lo menos 60 días trabajados efectivamente durante el año.
- Ex empleados que hayan laborado durante el año fiscal anterior, con un plazo mínimo de 60 días efectivos.
En Out Helping creemos en la importancia de cuidar lo más valioso de una empresa, su capital humano. Por ello, nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y trabajadores.
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