17 /
noviembre /
2023
Con la entrada de la reforma sobre outsourcing o subcontratación en México el pasado septiembre muchas empresas dieron por hecho la culminación de los servicios de tercerización, sin ser esto necesariamente cierto.
La subcontratación se transformó pero puedes tercerizar tus servicios. Aquí te explicamos cómo
Reforma laboral y subcontratación en México: lo que debes saber
Durante los últimos años la subcontratación laboral en nuestro país ha sido objeto de reformas legales, aplicables tanto en el ámbito laboral como de seguridad social y fiscal.
Con la entrada de la reforma sobre outsourcing o subcontratación en México el pasado septiembre muchas empresas dieron por hecho la culminación de los servicios de tercerización, sin ser esto necesariamente cierto.
Este año se reformaron ocho leyes, sin embargo, la mayoría de los cambios fueron dentro de la ley laboral.
Cuándo sí y cuándo no: subcontratación laboral
La reforma prohíbe la subcontratación en México: entendido como la disposición de trabajadores propios en beneficio de otra persona física o moral. Sin embargo, lo que establece la Ley Federal de Trabajo respecto a esto mantiene algunos matices importantes de remarcar.
Con estas nuevas reglas las empresas si bien no es posible la subcontratación laboral en la totalidad de las actividades de la sí lo es en servicios de carácter especializado que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la misma.
Se permite la contratación de servicios obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, siendo indispensable demostrar el vínculo de partes relacionadas con las empresas que reciben el servicio.
Las empresas y agencias de empleo o intermediarios aún pueden participar en el reclutamiento, selección y capacitación; siempre y cuando no se les considere patrones, ya que esa obligación recae en la empresa contratante del servicio.
“Existe un mito alrededor de la tercerización, de que ya no es posible hacer nada. Sí lo es siempre y cuando tengas un proveedor certificado y la actividad no choque con el objeto social de la empresa”, comentó Claudia Cárdenas, directora regional Occidente y Oriente de Out Helping Specialized Solutions.
Para ello se requiere que la contratación de este servicio se realice con una empresa registrada en el padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), conocida como certificación REPSE, y formalizar un contrato por escrito donde se señale el objeto de lo que va a realizarse, así como el número aproximado de trabajadores que participarán para ello.
Lo anterior es importante, dado que de momento (de acuerdo a La Jornada septiembre, 2021) la STPS sólo ha certificado al 27% de las empresas prestadoras de este servicio, que exige renovar el registro cada 3 años y estar al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
Afrontando el reto
La reforma laboral proporciona a las empresas la oportunidad de restructurar su modelo de negocios atendiendo a su eficiencia operativa sin descuidar los derechos de los trabajadores. Lo que requiere identificar y separar las actividades esenciales y estratégicas de las complementarias, estas últimas a absorber por una empresa prestadora de servicios especializados.
“Actualmente nos enfrentamos a un agotamiento del área de compras, que se encuentra agotada por el alta de proveedores, derivada de tanto de la reforma laboral como de la transformación de razón social o cambios empresariales por el contexto de la pandemia. Lo que permite a los prestadores de servicios especializados ayudar a soportar la mayor cantidad de actividades administrativas”, enfatiza Claudia Cárdenas de Out Helping Specialized Solutions.
En Out Helping contamos con más de 20 años de experiencia diseñando soluciones para el departamento en Recursos Humanos en subcontratación laboral que permitan a nuestros clientes centrarse en sus actividades estratégicas.