En la actualidad, cada vez son más las empresas que pueden encontrarse en “vulnerabilidad”, ya que sus colaboradores y/o proveedores llevan a cabo procesos que requieren un fuerte manejo de datos e información delicada para la compañía.
Hoy en día, la privacidad se ha convertido en un “privilegio”, tanto para las empresas como para las personas, ¿cómo podemos proteger a nuestra empresa y trabajadores de situaciones de crisis/riesgo?
Los acuerdos de confidencialidad son la herramienta más valiosa para:
- Evitar la fuga de información delicada.
- Prevenir situaciones de crisis.
- Garantizar la seguridad de procesos/procedimientos, datos, recetas y patentes.
- Cuidar de nuestros colaboradores.
- Mantener discreción sobre datos personales o sensibles.
¿Qué debe tener un acuerdo de confidencialidad?
Para realizar este documento, primero debemos preguntarnos:
- ¿Qué datos podrían perjudicar el funcionamiento de la empresa?
- ¿Qué posibilidades existen para que esta información pueda ser divulgada?
- ¿Quiénes tienen acceso a esta información sensible?
Ya que contamos con respuestas a las preguntas, debemos contemplar que el documento contenga claramente:
- Definición de información confidencial.
- Motivo por el cual se le comparte esta información al firmante.
- Señalar a las partes involucradas (como en todo contrato).
- Obligaciones del receptor.
- Periodo de tiempo que durará el acuerdo.
- Qué ley es aplicable en caso de incumplimiento.
- Bajo qué circunstancias aplica este contrato.
A pesar de que todos los acuerdos de confidencialidad deben llevar estos puntos, existen distintos tipos de formato:
- Para la plantilla de empleados: los ex empleados y empleados actuales, no pueden hacer uso de información/procedimientos confidenciales de manera en la que perjudique a la empresa.
- Unidireccionales: una empresa comparte información con otra.
- Bidireccionales: ambas empresas comparten información entre sí.
- Precedente: para fusiones y compra de empresas.
En Out Helping, llevamos a cabo acuerdos de confidencialidad con todos nuestros clientes y candidatos para asegurar el cuidado de información sensible y brindarles la certeza del buen uso de sus datos.
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