04 /
noviembre /
2024
¿Cuándo es momento de contratar a una empresa de reclutamiento y selección de personal?
¿Los siguientes escenarios te parecen familiares? Es hora de contar con un equipo de expertos que gestione tus procesos de reclutamiento
¿Estás lidiando con alta rotación, picos de demanda o falta de candidatos calificados en tiempos críticos para cubrir vacantes operativas?
Buscar, encontrar y contratar nuevo personal es un proceso complejo que requiere especial atención, pues de los resultados depende que las empresas logren consolidar un equipo que le permita alcanzar sus objetivos. Sin embargo, estas no siempre cuentan con la metodología, los recursos o incluso la experiencia necesarias para realizar tal procedimiento de manera óptima. Si tu empresa se encuentra en esta disyuntiva, seguramente te preguntarás: ¿cuándo es momento de contratar a una empresa de reclutamiento y selección de personal? No te preocupes, en este artículo, te ayudamos a definirlo.
Razones para contratar a una empresa de reclutamiento y selección de personal
Existen múltiples ventajas de tercerizar los procesos de búsqueda de personal o incluso de contar con un servicio integral de HR BPO. En términos simples, el ahorro en tiempo, recursos y esfuerzos que implica para una empresa contar con un proveedor de este tipo de servicios es quizá el mayor beneficio, pero… ¿cuándo debes buscarlo?
En nuestra experiencia como líderes de servicios de administración integral de recursos humanos, sabemos que es momento de contratar a una empresa de reclutamiento y selección de personal si:
- El departamento de recursos humanos interno está saturado
Ya sea porque tu plantilla actual de trabajadores es muy amplia y el departamento de RH debe lidiar con múltiples tareas relativas a su administración, o porque, dado el crecimiento de tu empresa, esta área no puede abordar de manera óptima ciertas actividades, tercerizar los procesos de búsqueda de personal puede aliviar la carga de trabajo de tus ejecutivos de recursos humanos y permitirles dedicarse a labores estratégicas para la operación diaria.
- La empresa no tiene la capacidad técnica para realizar el proceso de reclutamiento
Puede que tu compañía se encuentre en un proceso de ajuste o expansión que exceda su propia capacidad de encontrar al personal que requiere, ya sea porque no cuenta con los recursos necesarios (en tiempo o capital humano) o porque la empresa no tiene un proceso adecuado para ejecutar contrataciones masivas.
Por ejemplo, es posible que ya tengas identificada una temporada de alta producción para la que tu compañía necesita reclutar una mayor cantidad de trabajadores operativos de la habitual. Si esta fecha se acerca, estás en el momento justo para contratar a una empresa de reclutamiento y selección de personal que se haga cargo de esta importante tarea a tiempo, para que no debas parar tu producción por falta de personal.
- Se necesita un proceso de reclutamiento robusto
Sea por requerimientos legales o por la propia cultura organizacional de la empresa, en muchas ocasiones es necesario que los procesos de búsqueda y contratación de personal aborden múltiples aspectos que permitan conocer mejor el perfil de los candidatos, lo que implica procedimientos más largos que pueden resultar desgastantes y costosos, pues no representan la actividad principal de la organización ni de su departamento de recursos humanos.
Cuando se presentan estos casos, es momento de contratar a una empresa de reclutamiento y selección de personal que sea capaz de aplicar diversas metodologías necesarias para el cumplimiento de las normativas laborales y la adecuada contratación del personal que te ayudará a hacer crecer tu negocio.
- Los requerimientos de personal son muy específicos
Por lo regular, las empresas que se desarrollan en el sector industrial requieren de personal operativo que cuente con determinadas habilidades o experiencia previa, pues sus procesos de producción requieren conocimientos específicos para los que se necesita una fuerza laboral capacitada y alineada con la cultura organizacional.
Esto es especialmente frecuente en industrias especializadas como el sector automotriz, el aeronáutico, la manufactura o la inyección de plásticos, que han confiado en nosotros como empresa de reclutamiento y selección de personal, pues gracias a más de 25 años de experiencia en estas áreas, podemos brindar un servicio personalizado que se adapte a las necesidades de cada organización.
Y ahora, ¿cómo contrato a la empresa de reclutamiento y selección de personal correcta?
Para garantizar el éxito de tu proyecto, elige a una empresa de reclutamiento y selección de personal que tenga una amplia trayectoria en el sector, disponga de una extensa base de candidatos idóneos para puestos operativos y que cuente con metodologías efectivas y probadas en reclutamiento masivo.
En Out Helping llevamos más de 25 años ayudando a empresas del sector industrial a cubrir sus vacantes operativas, mediante rigurosos procesos de selección de personal y el debido cumplimiento legal, avalado por nuestro registro en el REPSE.
Ahora que sabes cuándo es necesario buscar la ayuda de un proveedor de servicios de búsqueda de personal operativo, te invitamos a contactarnos para descubrir cómo podemos ayudar a tu empresa a lograr sus objetivos de crecimiento.